El jefe de la OMS en Europa confía en el éxito de la tercera fase de los ensayos Sputnik V

El jefe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, expresó su agradecimiento a los voluntarios que participaron en las pruebas de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, y expresó su confianza en que los resultados de la tercera fase de los ensayos serán positivos.

"Ahora la Federación Rusa ha comenzado los ensayos de tercera fase de esta vacuna, cuando la seguridad y la eficacia de la vacuna se probarán en un grupo muy grande de personas. Me gustaría mostrar mi agradecimiento a todos los voluntarios que participan en estos ensayos de tercera fase", dijo Kluge a los periodistas tras una reunión con la dirección de Rospotrebnadzor, el Servicio Federal ruso para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar de la Población.

Añadió que existe un acuerdo entre la OMS y el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, según el cual dicha organización estudiará cuidadosamente los resultados de los ensayos de tercera fase tan pronto éstos sean recibidos.

“Pero estoy absolutamente seguro de que estos resultados serán positivos, ya que he trabajado en la Federación Rusa durante muchos años, y sé que Rusia tiene una rica historia en el desarrollo de vacunas, su producción e inmunización”, concluyó Kluge.

El Ministerio de Salud de Rusia registró previamente la primera vacuna del mundo para la prevención de COVID-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y producida conjuntamente con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Dicha vacuna recibió la denominación "Sputnik V".

El director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, informó que el fondo ha recibido solicitudes de más de 20 países para la compra de mil millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. Al mismo tiempo, señaló que Rusia ha acordado la producción de la vacuna en cinco países, en los que la capacidad productiva disponible permite producir 500 millones de dosis al año.