Testimonios de expertos

Dr. Naor Bar-Zeev
Centro Internacional para el Acceso a las Vacunas, Escuela de Salud Pública Bloomberg, Universidad Johns Hopkins

Dr. Tom Inglesby
Director del Centro de Seguridad Sanitaria, Facultad de Salud Pública Bloomberg, Universidad Johns Hopkins

La investigación de Logunov y sus colegas tiene varios puntos fuertes. En primer lugar, los adenovirus están muy extendidos, por lo que todo el mundo ya ha estado inmunológicamente expuesto a ellos. El segundo punto fuerte es el umbral de neutralización, que se utiliza en dos estudios. La tercera fortaleza es que esta vacuna, como las anteriores, provocó una amplia respuesta inmune. Aunque no se enfatiza, los resultados sugieren una respuesta ponderada del linfocito T-colaborador de tipo 1, que puede ser importante para la seguridad de la vacuna, reduciendo potencialmente el riesgo de aumento de la infección dependiente de anticuerpos. El cuarto punto fuerte es el desarrollo de la vacuna en dos formas: congelada y liofilizada. La forma liofilizada de la vacuna puede proporcionar estabilidad dentro de las capacidades de temperatura existentes en la cadena de suministro global, lo que es necesario para mantener la eficacia de la vacuna durante su entrega del fabricante al receptor. Otras vacunas aún tienen que afrontar este desafío. Si bien será más costoso producirlo en masa, la estabilidad del producto permitirá que se entregue en lugares remotos, lo cual es necesario para garantizar un acceso uniforme y equitativo a la vacuna.

Prof. Nadey Hakim
Vicepresidente de la Cruz Roja Británica Vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Médicas

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V han mostrado resultados impresionantes, reconocidos por la comunidad médica mundial. Se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz sin efectos secundarios graves conocidos, y utiliza una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos, que actualmente son el mecanismo más seguro para introducir el código genético del “pico” del virus en el cuerpo humano. Este enfoque se ha estudiado a fondo no solo en Rusia, sino también en el extranjero. Rusia tiene una larga y exitosa trayectoria en el desarrollo de vacunas y sigue siendo el líder mundial en este campo. Esperamos que la vacuna pronto esté disponible en todo el mundo para ayudar a detener esta devastadora pandemia y permitir que la gente vuelva a hacer vida normal.

Dr. Muhammad Munir
Profesor de Virología Molecular, Universidad de Lancaster

Varias características hacen que Sputnik V sea muy prometedor. La idea de usar dos adenovirus diferentes como vector es superior a muchas vacunas avanzadas. Normalmente, el sistema inmunológico percibe las proteínas del vector como un antígeno similar a la proteína S del SARS-CoV-2, por lo que también provoca una respuesta inmunitaria contra estas proteínas. Si se re-inmuniza a la gente (a través de una segunda dosis o refuerzo), la inmunidad preexistente puede comprometer la eficacia de la segunda dosis de la vacuna. El uso de un vector de naturaleza diferente, como en la vacuna Sputnik V, evita este problema.

Prof. Brendan Wren
Profesor de patogénesis microbiana Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Los datos de investigación de vacunas rusas publicados por The Lancet son alentadores y demuestran la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas COVID-19 basadas en adenovirus

Polina Stepensky
Jefe del Departamento de Trasplantes de Médula Ósea e Inmunoterapia, Clínica Hadassah, Israel

Lo primero que se les debe decir a los científicos y médicos rusos es "¡Bravo!" Entendemos perfectamente esta tecnología y enfoque científico y lo aprobamos absolutamente. Han logrado un gran avance para la ciencia y la medicina. Les estamos agradecidos por hacer un trabajo maravilloso.

Es de destacar que se genera una respuesta inmune estable y humoral y celular. Esto se logra mediante el uso de dos vectores diferentes, que administran el fármaco y, al mismo tiempo, resuelven el problema que podría causar el posible efecto neutralizante de la segunda inyección. Se ha demostrado la altísima eficacia de los dos adenovirus seleccionados. Por lo tanto, la plataforma que utiliza el Instituto Gamaleya es la plataforma correcta.

El trabajo realizado inspira un gran respeto, y el fármaco es digno de estudio y aplicación.

Dr. Stephane Gayet
Profesor de la Universidad de Estrasburgo

Esta es una vacuna valiosa y eficaz que, personalmente, espero con ansia. Estoy muy interesado en el trabajo realizado por los investigadores rusos. Me di cuenta de que se estaba utilizando una de las técnicas más avanzadas, la técnica del vector adenoviral.

Dr. Fabio Vilas-Boas Pinto
Ministro de Salud del Estado de Bahía (Brasil)

El Gobierno del Estado de Bahía, Brasil, tiene en gran valoración el acuerdo firmado con el Fondo Soberano de la Federación de Rusia, que garantizará el acceso a la vacuna Sputnik V para el pueblo brasileño tan pronto como se obtenga la aprobación regulatoria nacional. La vacuna se basa en adenovirus humanos, que es una de las plataformas más seguras y eficaces del mundo. Creemos que la tercera fase de los ensayos clínicos, ahora en curso, confirmará los hallazgos de las fases 1 y 2.

G V Prasad
Copresidente del consejo de administración y director general de Dr. Reddy's

Nos complace asociarnos con RDIF para suministrar vacunas a India. Los resultados de los ensayos clínicos de Fase 1 y 2 han sido alentadores y comenzaremos los ensayos de Fase 3 en India para cumplir con los requisitos regulatorios del país. La vacuna Sputnik V será una herramienta esperanzadora en la lucha contra el coronavirus en India.

Shavkat Ismailov
Presidente del Grupo de Empresas LAXISAM

La cooperación con RDIF en la vacuna Sputnik V, ha jugado un papel destacado. Ésta fue creada por científicos rusos sobre la base de la investigación científica y clínica avanzada.

Zhong Nanshan
Director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Guangzhou, China

Elogio efusivamente la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el Centro Gamalei. Felicitaciones a su país por el registro estatal del medicamento. La vacuna rusa de adenovirus es segura y debería completar con éxito los ensayos clínicos.