Moscú tiene previsto enviar la vacuna a Filipinas

Según el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Rusia podría suministrar la vacuna contra la infección por coronavirus 2019 (Covid-19) desarrollada por los rusos antes de finales de este año.

Sin embargo, los ensayos clínicos del fármaco deben realizarse primeramente en Manila, simultáneamente con ensayos similares en Moscú, como dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, en una entrevista exclusiva con el Manila Times el jueves.

RDIF es un fondo soberano que ha brindado apoyo al Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamalei en el desarrollo de la vacuna "Sputnik-V".

Según el Sr. Dmitriev, Moscú estará lista para suministrar la vacuna a este país cuando comience la producción en masa, si el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología acuerdan confirmar su seguridad.

“Creemos que, si su ministro emite la confirmación y coopera con nosotros, llegarán grandes cargamentos de vacunas a Filipinas en noviembre o diciembre de este año”, agregó.

Sin embargo, la presidencia dijo que la vacuna podría enviarse al país en octubre.

A pesar de su confianza en la eficacia y seguridad de la vacuna, el Sr. Dmitriev instó al gobierno filipino a realizar sus propios ensayos clínicos.

“Consideramos efectivo realizar pruebas rusas de tal manera que Filipinas y otros países puedan aceptar sencillamente sus resultados. Estamos encantados de realizar ensayos clínicos con la participación de 1000 personas en la fase 3”, dijo, refiriéndose a la última fase del ensayo de la vacuna.

Veinte países han acordado realizar ensayos clínicos con la esperanza de ser los primeros en conseguir acceso a la vacuna "Sputnik-V".

Según palabras del Sr. Dimitriev, además de Filipinas y Rusia, entre los países interesados en comprar la vacuna se incluyen también Arabia Saudí, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos. También agregó que está abierto a la cooperación en términos de producción de vacunas en otros países, siempre que se proporcione el equipamiento necesario.

En un foro mediático anterior, la viceministra de Salud, María Rosario Verheire, señaló que cualquier vacuna que se importe al país primero debe someterse a ensayos clínicos.

El Sr. Dmitriev dijo que en las dos primeras etapas del ensayo se vacunó a 100 personas. La tercera fase, que comenzará este mes, coincidirá con la vacunación masiva de ciudadanos rusos.

"Esperamos vacunar a 40.000 personas a mediados de septiembre", dijo.

La legislación rusa permite llevar a cabo tres etapas de prueba de vacunas, haciéndolas disponibles para uso comercial durante una pandemia.

Según el Sr. Dmitriev, en la fase 3 se utilizará como placebo la vacuna contra la gripe.

Al explicar por qué la vacuna se desarrolló en un tiempo récord, el Sr. Dmitriev dijo que la vacuna "Sputnik-V" se ha convertido en la pieza central de las investigaciones en curso en el país para desarrollar una vacuna contra el coronavirus del Ébola y del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

“Creemos que el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamalei está por delante de otras empresas por su trabajo en la vacuna contra el Ébola y el MERS”, dijo.

Cuando estalló el brote de Covid-19, el centro de investigación utilizó la misma plataforma básica utilizada para las vacunas contra el Ébola y el MERS, llamada vector adenoviral, elaborado a partir de un virus atenuado de la gripe humana en lugar del ARNm (ARN mensajero) que utilizan otras empresas.

La vacuna utiliza dos mecanismos vectoriales: el vector 5 y el vector 26. Cuando se combinan, proporcionan una inmunidad más duradera. Para lograr el efecto deseado, es necesario administrar la vacuna "Sputnik-V" dos veces.

"Se necesitan dos dosis, porque después de la primera inyección del preparado, adquieres el nivel de inmunidad de la persona que ha tenido Covid, y tras la segunda inyección, tu nivel de anticuerpos se vuelve más alto que el de la persona que ha tenido Covid, y tu respuesta inmune durará mucho más", dijo el Sr. Dmitriev.

Los vectores adenovirales se han probado en muchas personas y no se han detectado efectos secundarios, dijo.

Dmitriev dijo que la decisión de permitir que el presidente Rodrigo Duterte sea vacunado con "Sputnik-V" debe ser tomada por el Ministerio de Salud, pero también señaló que él, su esposa y sus padres, que tienen más de 70 años, han sido vacunados.

También respondió a las críticas por la prisa por crear una vacuna, diciendo que Rusia tiene una gran experiencia en el desarrollo de vacunas utilizando una plataforma probada y confiable.

“Imagine que cada año se vacuna contra la gripe, pero cada año la composición varía un poco porque estamos hablando de una cepa diferente de gripe. Esto no significa que cada vez la vacuna debe pasar por las tres etapas de prueba para su aprobación. Entonces, en este caso, teníamos una plataforma ya en uso, su seguridad ya estaba probada y tan solo la modificamos ligeramente”, dijo el Sr. Dmitriev.