La solicitud de Rusia para la precalificación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS, una de las primeras desde el inicio del proceso de solicitudes

Moscú, 27 de octubre de 2020 – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) ha enviado una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y precalificación de la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus, Sputnik V, creada en base a la bien estudiada plataforma de vectores adenovirales humanos. De esta forma, la Federación Rusa se convirtió en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de su vacuna contra la nueva infección por coronavirus.

El Programa de Precalificación es un programa de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS. Es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos. Para la precalificación de medicamentos, la OMS evalúa su calidad, seguridad y eficacia. Sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos y los estándares de la OMS, se incluye en la lista de medicamentos precalificados.

En condiciones de pandemia, el registro acelerado de la vacuna bajo el procedimiento EUL permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales, y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus. La precalificación exitosa permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar la adquisición a gran escala de medicamentos.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), declaró:

“La Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos. Hemos presentado a la Organización Mundial de la Salud una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia. Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales".

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el fondo soberano de Rusia. Fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. El Fondo actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. La compañía gestora de RDIF tiene su base en Moscú. RDIF tiene experiencia en la realización exitosa, junto con socios extranjeros, de más de 80 proyectos, totalizando más de 1.9 billones de rublos, cubriendo, con sus actividades, el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas en el portfolio de RDIF emplean a más de 800,000 trabajadores y facturan por un valor equivalente al 6% del producto interior bruto de Rusia. RDIF ha establecido acuerdos estratégicos de colaboración con destacados co-inversores internacionales de 18 países, por un valor de más de $40 millardos. Puede encontrar más información en el sitio web: rdif.ru

Persona de contacto para solicitar información adicional:

Arseniy Palagin
Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)
Secretario de prensa
Tel.: +7 495 644 34 14, доб. 2395