La vacuna Sputnik Light de un componente ha sido autorizada en India; Más de 2500 millones de personas viven en países que aprobaron Sputnik Light como vacuna independiente y refuerzo universal

Sputnik Light será una parte importante del programa de vacunación de la India y la lucha contra las variantes de la COVID, incluida Ómicron.

Sputnik Light ha sido autorizada en más de 30 países con una población total de más de 2.5 mil millones de personas.

Moscú, 6 de febrero de 2022 - El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anuncia que la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis contra el coronavirus ha sido autorizada por el Controlador General de Drogas de la India (DCGI).

De esta manera, Sputnik Light se ha registrado en más de 30 países con una población total de más de 2.5 mil millones de personas. Varios países, incluidos Argentina, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, San Marino y Filipinas ya han autorizado Sputnik Light como un refuerzo universal.

Un estudio preliminar del Centro Gamaleya descubrió que usar Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra Ómicron, comparable a los títulos observados después de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección.

Un estudio comparativo único [1] realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Italia por un equipo de 12 científicos italianos y 9 rusos dirigido por Francesco Vaia, Director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, Director del Centro Gamaleya, ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra títulos 2 veces más altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Omicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más alto 3 meses después de la vacunación).

El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y de actividad neutralizante del virus contra la variante de Wuhan. Sputnik V mostró una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron, comparada con la variante de referencia de Wuhan, que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer).

Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani, y los resultados de estudios anteriores, el refuerzo heterólogo ("mezcla y combinación") con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección del refuerzo, ya que la configuración óptima de la plataforma adenoviral proporciona una mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones.

Sputnik Light se basa en el serotipo 26 del adenovirus humano recombinante (el primer componente de Sputnik V). Un régimen de vacunación de una sola dosis de Sputnik Light facilita la administración y ayuda a aumentar la eficacia y la duración de otras vacunas cuando se utiliza como dosis de refuerzo.

Dr. Reddy's Laboratories, un socio importante de RDIF en India, ha realizado ensayos clínicos locales de Sputnik Light en el país. Los datos positivos de estos ensayos se presentaron al regulador de la India y contribuyeron a la decisión positiva de DCGI.

Los estudios clínicos y los datos del mundo real en muchos países han demostrado que Sputnik Light es una vacuna segura y eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como cuando se usa como refuerzo.

Un estudio en Argentina sobre regímenes heterólogos combinando Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino demostró que cada “cocktail de vacunas” con Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales) de cada una de las vacunas.

Sputnik Light se agregará a la cartera de vacunas nacional de la India y se unirá a Sputnik V, que fue aprobada en el país en abril de 2021. India es el principal centro de producción de Sputnik V.

Sputnik V y Sputnik Light se basan en una plataforma de vectores adenovirales humanos segura y eficaz y no se han asociado con eventos adversos graves inusuales después de la vacunación, como miocarditis o pericarditis. La mayor seguridad y eficacia de Sputnik V y Sputnik Light se demostró en más de 30 estudios y datos del mundo real de más de 60 países.

Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4000 millones de personas. Para facilitar las capacidades de producción necesarias, RDIF ha llegado a acuerdos con las principales empresas farmacéuticas indias, incluido Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo, así como Gland Pharma, Hetero Biopharma, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Virchow Biotech y Morepen.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo:

“La autorización de Sputnik Light en India es otro paso importante en la cooperación exitosa entre Rusia e India en la lucha contra la COVID. Sputnik Light ha demostrado ser segura y eficaz como vacuna independiente y como vacuna de refuerzo universal para las vacunas de otros productores, lo que ayuda a inducir una respuesta inmune más fuerte en comparación con dos dosis de la misma vacuna. El enfoque de refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia y la duración de otras vacunas, incluso contra la variante Ómicron”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el fondo soberano de Rusia creado en 2011 para realizar inversiones de capital conjuntas, principalmente en Rusia, junto con prestigiosos inversionistas financieros y estratégicos. El RDIF actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. La empresa a cargo de la gestión del RDIF se encuentra en Moscú. Actualmente, el RDIF cuenta con la experiencia de la exitosa implementación conjunta de más de 100 proyectos con socios del extranjero, los cuales ascienden a un total de 2,1 billones de rublos y abarcan prácticamente todas las regiones de Rusia. El RDIF ha establecido alianzas estratégicas junto con inversionistas internacionales líderes de más de 18 países, las cuales ascienden a más $40 mil millones. Para más información, visite rdif.ru

Para más información, comuníquese con:

Alexey Urazov
Fondo Ruso de Inversión Directa