RDIF y Landsteiner Scientific acuerdan el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México

Moscú, 9 de Septiembre de 2020 – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific anuncian un acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a México (25% de la población mexicana). Se prevé que los envíos de vacunas a México comiencen en noviembre de 2020, sujeto a la aprobación de los reguladores mexicanos.

Según los términos del acuerdo, Landsteiner Scientific distribuirá la vacuna en México como socio de RDIF.

El pasado 11 de agosto, la vacuna Sputnik V, producida por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose así en la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. Información detallada sobre la vacuna Sputnik V, la plataforma tecnológica de vectores adenovirales humanos utilizada en la creación de la vacuna y otros detalles están disponibles en el sitio web: sputnikvaccine.com

El 4 de septiembre, una de las principales revistas médicas del mundo, The Lancet, publicó un artículo científico con los resultados de las fases 1-2 de los ensayos clínicos de la vacuna, demostrando la ausencia de acontecimientos adversos severos y la formación de una respuesta inmune estable en el 100% de los participantes del estudio.

En la actualidad se está llevando a cabo un estudio post-registro de la vacuna Sputnik V con 40.000 voluntarios y se espera que los primeros resultados se publiquen en octubre-noviembre de 2020.

La seguridad sanitaria de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha demostrado en más de 75 publicaciones internacionales y 250 estudios clínicos, que confirman que el conocimiento existente de la plataforma de vectores adenovirales humanos es mucho mayor, en comparación con plataformas más nuevas e inexploradas basadas en vectores de adenovirus de mono y ARNm.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), explicó:
“Nuestros socios mexicanos comprenden las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas. En particular, destacan el conocimiento mucho mayor de la plataforma de vectores adenovirales humanos en comparación con las tecnologías de vacunas más nuevas, como las de vectores adenovirales de mono o ARNm. La seguridad de los vectores de adenovirus humanos utilizados en la vacuna Sputnik V ha sido probada durante décadas en más de 250 estudios clínicos. Éstos son la plataforma más adecuada para la entrega de material genético a la hora de crear vacunas, ya que los humanos convivimos con los adenovirus humanos desde hace más de 100,000 años. A diferencia de los vectores adenovirales humanos estudiados, no existen estudios a largo plazo de nuevas tecnologías para vectores adenovirales de mono y ARNm, por lo que el 66% de los mexicanos expresó su confianza en la vacuna rusa, según encuestas realizadas en el país. Hemos acordado un envío importante de la vacuna Sputnik V a México, lo que permitirá que alrededor del 25% de la población mexicana tenga acceso a una vacuna eficaz y segura ”.

Anteriormente, el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, publicó una columna de autor sobre las ventajas de la plataforma de vectores adenovirales humanos sobre otras tecnologías de producción de vacunas. La columna está disponible en: https://ria.ru/20200907/vaktsina-1576851901.html

Una encuesta entre la población mexicana sobre la confianza en las vacunas está disponible en: https://elfinanciero.com.mx/nacional/vacuna-rusa-contra-covid-19-la-que-mas-confianza-le-da-a-los-mexicanos

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el fondo soberano de Rusia. Fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. El Fondo actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. La compañía gestora de RDIF tiene su base en Moscú. RDIF tiene experiencia en la realización exitosa, junto con socios extranjeros, de más de 80 proyectos, totalizando más de 1.9 billones de rublos, cubriendo, con sus actividades, el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas en el portfolio de RDIF emplean a más de 800,000 trabajadores y facturan por un valor equivalente al 6% del producto interior bruto de Rusia. RDIF ha establecido acuerdos estratégicos de colaboración con destacados co-inversores internacionales de 18 países, por un valor de más de $40 millardos. Puede encontrar más información en el sitio web: rdif.ru

Landsteiner Scientific se fundó en 1998. Es una empresa farmacéutica privada integrada verticalmente con sede en la Ciudad de México, que cuenta con un portafolio de más de 100 productos y 300 tipos de fármacos, los cuales son suministrados a clientes públicos y privados en México, así como para exportación. Puede encontrar más información en landsteiner.com