RDIF y NITsEM N. F. Gamaleya anuncian la creación del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna "Sputnik V" con la participación de destacados científicos de 9 países

Moscú, 18 de enero de 2021 – El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya, anuncian la creación del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna "Sputnik V", la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

El Consejo congrega científicos líderes en el campo de la virología, microbiología, genética y biotecnología de Argentina, Gran Bretaña, Alemania, India, Rusia, Estados Unidos, Francia, Suecia y Croacia, representantes de los mayores centros científicos y médicos.

Composición del Consejo Internacional de Expertos Científicos en la vacuna "Sputnik V":

1. Carlos Sala, Profesor Adjunto, Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina;

2. Omar Sued, Presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, Argentina;

3. David Livermore, Profesor de Microbiología Médica, Universidad de Anglia del Este, Reino Unido;

4. Len Seymour, Profesor de Terapia Génica, Catedrático de Oncología de la Universidad de Oxford, Reino Unido;

5. Wiebke Bayer, Jefe de equipo, Instituto de Virología, Hospital Universitario de Essen, Alemania;

6. Vasanthapuram Ravi, Doctor en Microbiología, Instituto Nacional de Salud Mental y Neurología (NIMHANS), India;

7. Cecil Cherkinski, Jefe de Investigación en el Desarrollo de Vacunas, Instituto de Farmacología Molecular y Celular, Francia;

8. Dragomira Meikhen, Director del equipo de investigación, Instituto Rujer Boskovic, Croacia;

9. Niklas Arnberg, Profesor de Virología, Universidad de Umeo, Suecia;

10. Hildegund Ertle, MD, Profesor, Centro de Vacunas e Inmunoterapia, Instituto Wistar, Estados Unidos;

11. Ronald Rodríguez, MD, Profesor de Urología, Centro de Ciencias de la Salud, Universidad de Texas en San Antonio, EUA;

12. David Ornells, Profesor Asociado de Microbiología e Inmunología, Escuela de Medicina de Wake Forest, Estados Unidos;

13. Alexander Gintsburg, Director de NITsEM N. F. Gamaleya, académico de la Academia de Ciencias de Rusia;

14. Denis Logunov, Director adjunto de NITsEM N. F. Gamaleya para trabajos científicos, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Biológicas;

15. Sergey Tsarenko, Profesor, Facultad de Medicina Fundamental, Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, Médico Jefe Adjunto de Anestesiología y Reanimación, Hospital No. 52, Moscú;

16. Alexander Rumyantsev, Presidente de NMITs DGOI Dmitry Rogachev, Académico de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF):

"RDIF, junto con el Centro NITsEM N. F. Gamaleya han iniciado la creación del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna "Sputnik V" y la formación de una plataforma internacional donde los científicos del desarrollo de vacunas pueden intercambiar información, opiniones y experiencia con destacados colegas extranjeros. Este intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado en relación con la pandemia de la nueva infección por coronavirus, un problema global que ha estimulado la unificación de todo el potencial de investigación global. Agradecemos a todos los expertos que aceptaron nuestra oferta para unirse al Consejo. La asociación internacional, incluida la cuestión de la vacuna contra el coronavirus, es la clave para la victoria final y demuestra una vez más que el noble objetivo de salvar vidas no tiene fronteras".

La vacuna "Sputnik V" presenta una serie de ventajas clave:

• La eficacia de "Sputnik V" está por encima del 90%; la vacuna proporciona una protección completa contra casos graves de enfermedad por coronavirus.

• La vacuna "Sputnik V" se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.

• La vacuna "Sputnik V" utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

• La seguridad, eficacia y ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas de adenovirus se han demostrado en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

• Más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con "Sputnik V".

• Los desarrolladores de la vacuna "Sputnik V" colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos con el fin de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

• La vacuna "Sputnik V" ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela y Paraguay. Se ha iniciado el proceso de registro de la vacuna en la UE.

• "Sputnik V" no provoca alergias graves.

• La temperatura de almacenamiento de "Sputnik V" en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue fundado en junio de 2011 con el objetivo de realizar inversiones de capital principalmente en Rusia, junto con los principales inversores financieros y estratégicos extranjeros. El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. En este momento, RDIF tiene un historial exitoso de implementación conjunta de más de 80 proyectos con socios extranjeros con un volumen total de más de 1,9 trillones de rublos, que cubren el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas de la cartera de RDIF emplean a más de 800.000 personas y sus ingresos anuales representan el 6% del PIB de Rusia. RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con coinversores, líderes internacionales de 15 países, por un total de más de 40 mil millones de dólares. Más información en la página: rdif.ru

Personas de contacto para obtener información adicional:

Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)
Secretario de prensa
Tel.: +7 495 644 34 14, Ext. 2395