Sputnik V tiene la mayor eficacia en el 91% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 entre las vacunas vectoriales, según un estudio en The Lancet, la revista internacional principal

Moscú, el 6 de marzo de 2023. – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) anuncia la publicación en The Lancet, la revista médica internacional principal, de un estudio de científicos de China, según el cual la vacuna rusa, Sputnik V, contra el coronavirus demuestra una eficacia del 91% contra la infección sintomática por coronavirus, que es el mejor indicador entre todas las vacunas vectoriales contra SARS-CoV-2.

El artículo está publicado en el enlace:

Los científicos de China han analizado los datos de más de 30 artículos científicos publicados entre enero de 2020 y septiembre de 2022 tras los resultados de los ensayos aleatorios controlados mediante placebo con la participación de más de 500 mil personas, incluido el artículo del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya (publicado en The Lancet en febrero de 20211 ).

Los investigadores también concluyeron que las vacunas vectoriales son mucho menos propensas a causar efectos secundarios en comparación con las vacunas de ARNm. Además, los científicos señalan que con el tiempo después de la vacunación, en los fármacos contra el coronavirus se nota una disminución en la eficacia, por lo que es necesario revacunarse para mantener una alta inmunidad.

Sputnik V es una de las vacunas más efectivas y seguras contra el coronavirus en el mundo y el medicamento más exportado en la historia de Rusia. Al crear la vacuna, los científicos rusos utilizaron por primera vez en el mundo un enfoque único de refuerzo heterogéneo (un "cóctel de vacunas" con el uso de adenovirus humano del serotipo 26 como el primer componente y el serotipo 5 como el segundo componente).

La alta seguridad y eficacia de Sputnik V ha sido confirmada por los resultados de más de 50 estudios clínicos y los datos de aplicación de Sputnik V en los marcos de los programas nacionales de vacunación en diversas regiones del mundo, incluyendo Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina. Los estudios de la vacuna Sputnik V se han publicado en las principales revistas médicas internacionales: The Lancet, Nature, Vaccines, Cell Reports Medicine y otras.
El Fondo Ruso de Inversión Directa es uno de los principales fondos soberanos del mundo y tiene una cartera diversificada de proyectos de inversión en los sectores clave de la economía. RFPI ha desempeñado un papel fundamental en la creación y financiación de la tríada de "pruebas-fármaco-vacuna" contra el coronavirus, que ha salvado millones de vidas en más de 30 países.

La vacuna Sputnik V ha sido aprobada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones, y Sputnik Light en más de 30 países. Sputnik V y Sputnik Light se han desarrollado sobre la base de una tecnología de vectores de adenovirus humanos segura y probada durante más de 30 años y no están asociados con eventos adversos graves como la miocarditis o la pericarditis.

1 - https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00234-8/fulltext