El primer lote de 300,000 dosis de la vacuna Sputnik V, entregadas a Argentina

Esta es una de las entregas individuales más grandes de una vacuna para el COVID a un país latinoamericano.

Moscú, 24 de diciembre de 2020 – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) anunció la entrega a Argentina del primer lote de 300.000 dosis de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

Esta entrega es parte del volumen total de suministro de 10 millones de dosis acordado por RDIF y el Gobierno de Argentina el 10 de diciembre de 2020. El 23 de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina otorgó la autorización de uso de emergencia al Sputnik V y aprobó el uso de la vacuna en el país.

El suministro de 300.000 dosis a la Argentina es uno de los mayores envíos individuales de una vacuna para el COVID a cualquier país de América Latina.

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya y RDIF anunciaron los resultados del análisis de los datos del tercer y último punto de control de los ensayos de fase III, 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna. La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%. El cálculo de la eficacia se realizó en base a los datos de voluntarios (n = 22,714), quiénes recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V, o placebo, en el tercer y último punto de control, 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III. La alta eficacia de la vacuna Sputnik V, superior al 90%, se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos (20, 39 y 78 casos de infección por coronavirus entre los sujetos, tanto en el grupo placebo como en el grupo que recibió la vacuna).

Asimismo, la eficacia de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

El coste de una dosis de Sputnik V en los mercados internacionales no superará los $10, mientras que la disponibilidad de una forma liofilizada (seca) de la vacuna facilita significativamente la logística de su distribución en los mercados internacionales, gracias a los requisitos simplificados de temperatura para su almacenamiento (entre +2 y +8 grados Celsius).

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), comentó:

“La entrega de la vacuna Sputnik V a Argentina es un gran ejemplo de cooperación entre nuestros países y un momento verdaderamente histórico. Todo el país vio al avión con el primer lote de la vacuna Sputnik V aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza justo antes de Nochebuena, con la esperanza de que este sea el comienzo de la nueva era libre de COVID. La “V” en el nombre de nuestra vacuna significa “Victoria” y le deseamos al pueblo argentino una victoria decisiva sobre esta enfermedad.

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente el uso de la vacuna Sputnik V. La entrega de 300.000 dosis permitirá a nuestros socios en Argentina comenzar la vacunación masiva antes del fin de año. Sputnik V ya se utiliza para la vacunación en Rusia y apoyamos la decisión del Gobierno de Argentina de incluir nuestra vacuna en el portafolio nacional de herramientas anti-COVID. Sputnik V se basa en una plataforma segura y bien estudiada de vectores adenovirales humanos probada durante décadas ”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el fondo soberano de Rusia. Fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. El Fondo actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. La compañía gestora de RDIF tiene su base en Moscú. RDIF tiene experiencia en la realización exitosa, junto con socios extranjeros, de más de 80 proyectos, totalizando más de 1.9 billones de rublos, cubriendo, con sus actividades, el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas en el portfolio de RDIF emplean a más de 800,000 trabajadores y facturan por un valor equivalente al 6% del producto interior bruto de Rusia. RDIF ha establecido acuerdos estratégicos de colaboración con destacados co-inversores internacionales de 18 países, por un valor de más de $40 millardos. Puede encontrar más información en el sitio web: rdif.ru

Persona de contacto para solicitar información adicional:

Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)
Secretario de prensa
Tel.: +7 495 644 34 14, Ext. 2395